BLOG

¿Cómo promovemos el enfoque de género?

Entender la importancia del enfoque de género nos permite avanzar en la construcción de un mundo mejor, donde mujeres y hombres tienen las mismas oportunidades y accionan con libertad y respeto, lejos de adoptar imposiciones de lo que “deben” hacer y ser leales con lo que realmente son, vale decir vivir con plena satisfacción el ejercicio de sus derechos.



Es importante recalcar que el género no es sinónimo de mujer, aunque el concepto surge como un movimiento que reclama la discrminación a las mujeres y el sometimiento de este género por una supuesta inferioridad; hoy en día el enfoque de género involucra a hombres y mujeres para la promoción de relaciones más saludables y constructivas.

En este sentido, el enfoque de género guarda relación con el concepto de equidad de género, esto implica la posibilidad de promover la igualdad de oportunidades respondiendo a las necesidades propias.

Practica la equidad

INCULCAR

Inculcar la responsabilidad compartida de los deberes del hogar desde la infancia a nuestras hijas e hijos.

AUTOEVALUAR

Autoevaluar las actitudes machistas y erradicartas. Este análisis interno es el primer paso para una transformación social.

DISTRIBUIR

Distribuir las tareas de la casa entre todos los adultos, de forma aleateoría.

INVOLUCRAR

Involucrar a los padres en los cuidados de sus hijos/as. Esto implica hacer las tareas, ir a las reuniones del colegio, ir al médico, et.

REPRENDER

Reprender actitudes o comentarios machistas. No permitir que se encasille a las mujeres u hombres en estereotipos de género.

CAPACITARSE

Capacitarse sobre el enfoque de género, para contribuir en la construcción de un mundo mejor.

PRESTAR ATENCIÓN

Prestar atención a las señales de violencia de género. Escuchar a las víctimas y colaborar con información para realizar la denuncia.