Historia de ONG FIE

html5 bootstrap template by colorlib.com

La ONG Centro de Fomento a Iniciativas Económicas “FIE” (ONG FIE) es una Organización No Gubernamental sin fines de lucro, que fue concebida a mediados de 1984 por María del Pilar Ramírez, María Rosa del Pilar Velasco, María Victoria Rojas, Helga Beatriz Salinas y María Eugenia Butrón. Cinco mujeres que asumen el desafío de dar respuesta a las necesidades crediticias de sectores de población de escasos recursos que no tenían acceso al sistema bancario tradicional, mediante una innovadora forma de crédito y capacitación.

La ONG FIE nace con la filosofía de apoyar a grupos de escasos recursos que generan actividades productivas. Los proyectos a ejecutar deben tener un componente de capacitación para su mejor manejo y dotar a los grupos beneficiarios de mejores condiciones en la adopción de técnicas adecuadas. Realizar el seguimiento del proceso de cada proyecto, verificando el cumplimiento de las actividades y de los objetivos perseguidos. Diseña metodologías y materiales de capacitación para la enseñanza de técnicas de gestión, organización y producción para la microempresa, ejecutando programas de capacitación en el área rural y urbana, fortaleciendo la gestión empresarial..

En el curso de más de 30 años de trabajo, la ONG FIE ha demostrado que era posible brindar soluciones a la situación de pobreza y marginalidad existentes en el país a través del acceso al crédito de un población empobrecida y excluida del sistema financiero convencional, apoyando al desarrollo de grupos de escasos recursos mediante la otorgación de préstamos pequeños para financiar sus proyectos económicos.

Parte de su éxito reside en el hecho que desde sus primeros proyectos utilizó la premisa “crédito con capacitación”, diseñando productos a medida de las necesidades de sus clientes. De esta manera, en su primer proyecto implementado en Ayo Ayo se desarrolló una metodología de enseñanza de contabilidad y administración para complementar el proceso de producción de prendas de vestir, de manera que los destinatarios estuvieran en condiciones de administrar adecuadamente y en su propio beneficio los recursos que se estaban prestando.

La ONG FIE logra desarrollar su propia metodología de crédito, unida a programas de capacitación en las áreas de contabilidad, costos y marketing, ofreciendo líneas de crédito para artesanos y productores, utilizando el crédito individual y con tasas de interés más bajas que las de otras instituciones crediticias.

En su crecimiento consolida en marzo de 1998 el “Fondo Financiero Privado para el Fomento a Iniciativas Económica S.A. (FFP-FIE S.A.)” como entidad regulada de intermediación financiera, con el ánimo de ampliar su cobertura poder captar el ahorro del público y mejorar las condiciones crediticias. En esta nueva entidad financiera, la ONG FIE es la principal accionista. El 17 de marzo de 2010 FFP-FIE se transforma en Banco, con el principal objetivo de promover una eficiente intermediación financiera para fomentar en forma sostenida el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa.

El año 2012 Banco FIE se convierte en “Banco Múltiple”, y bajo la filosofía de la ONG, de ampliar los servicios financieros inclusivos, y fortaleciendo la línea de acción hacia el sector agropecuario y productivo, con el compromiso de contribuir a la soberanía alimentaria de nuestro país, el 2014 empieza con los primeros créditos a la cadena agropecuaria.

FIE Gran Poder S.A. inicia sus operaciones en Buenos Aires en agosto de 2001 con la transferencia de conocimientos proveniente de la experiencia boliviana de ONG FIE, adecuándolos a la realidad argentina y a las necesidades de la clientela, que en sus inicios era únicamente boliviana. El microcrédito, concepto y práctica con los cuales FIE logra posicionar su misión, visión y objetivos fue el sentido de posicionarse en Argentina, es decir “ayudar al desarrollo e micro y pequeños emprendimientos y mejorar la calidad de vida de miles de personas”, personas sin acceso a entidades convencionales de crédito.

El 12 de junio de 2008 la ONG FIE, con el objetivo de potenciar y fortalecer sus inversiones, replicar y trascender la filosofía, cultura, conocimiento y experiencia en el sector de las mirofinanzas a otros mercados así como mejorar el acceso y las condiciones de los servicios de intermediación financiera, constituye la primera sociedad de inversiones en microfinanzas en España CONFIE SL.

Fiel a sus orígenes y compromisos institucionales, y retomando la esencia que le dio nacimiento, ONG FIE asume el reto de fortalecer al sector agrícola del departamento de Santa Cruz, desarrollando un Programa de Asistencia Técnica relacionado a sus actividades productivas, contribuyendo de esta manera al desarrollo económico social y la sostenibilidad de las micro y pequeñas empresas.

Desarrollar un proceso de apoyo técnico, oportuno, personalizado y adecuado a las condiciones de cada unidad productiva, que además sea sostenible en el tiempo, permitirá al pequeño productor agropecuario tener información y orientación técnica amplia, con disponibilidad de más de una alternativa libre de condicionamientos comerciales o económicos, logrando así fortalecer las capacidades del pequeño agricultor y/o ganadero para mejorar la calidad de producción y su productividad.

ONG Centro de Fomento a Iniciativas Económicas (ONG FIE) nació para dar respuesta a las necesidades crediticias de sectores de la población de bajos ingresos que no tenían acceso a servicios financieros convencionales. Rememorar los orígenes de FIE exige entender el inicio y la trayectoria del microcrédito en Bolivia, retroceder y ubicarse no sólo en el tiempo y en el espacio, sino en la historia y en el recuento de las causas y de las acciones que llevaron a pensar en esta modalidad crediticia como en uno de los componentes más importantes de la economía contemporánea en el contexto mundial. .

A principios de la década de los 70, un nuevo enfoque dio paso a una percepción diferente de la mujer y su rol en la familia, el trabajo y la sociedad. Si hasta entonces ésta era considerada un sujeto débil digno de apoyo y asistencia, ahora se despojaba de ese estigma para asumir un papel activo y en igualdad de condiciones, derechos y oportunidades que el hombre. En este sentido, también la forma de concebir el desarrollo sufrió un giro al tomar en cuenta el protagonismo femenino.

En sus orígenes, los programas de microcrédito en Bolivia estuvieron promovidos fundamentalmente por las ONG ligadas a –y financiadas por– agencias de cooperación internacional, bilaterales y multilaterales. Para iniciar actividades, los primeros programas de crédito que se pusieron en marcha contaron con un alto componente de subsidio consistente, básicamente, en una donación para la formación del capital inicial de la entidad.

Protagonista y pionera de esta etapa fue ONG FIE, que el año 1985 registra su fundación. Desde entonces la razón de ser de esa entidad sin fines de lucro, se enmarcó en la necesidad de dar respuesta y brindar soluciones a la situación de pobreza y marginalidad a través del acceso al crédito de una población empobrecida y excluida del sistema financiero convencional, apoyando de esa manera el desarrollo económico y social de grupos de escasos recursos mediante la otorgación de préstamos pequeños para financiar sus proyectos económicos.