Reír es una actividad universal y simple que tiene muchos beneficios para la salud física y mental del ser humano. En 1998, el Doctor Madam Kataria, fundador del movimiento “Yoga de la Risa” fue quien tuvo la iniciativa de proponer su celebración cada primer domingo de mayo.
La docotra en Neurología, Rosana Gogorza, nos comenta que, generar una sonrisa por al menos 2 minutos seguidos, desactiva mecanismos originados por el estrés, dando lugar a una sensación de reposo en nuestro organismo. Además, el cuerpo libera endorfinas, que son sustancias químicas que nos hacen sentir bien.
Como dato extra, la Dra. Rosana Gogorza nos informa acerca de algunas investigaciones científicas desde el punto de vista muscular. ¿Sabías que sonreír toma menos tiempo que fruncir el ceño? Si lo analizamos en detalle, para realizar un gesto de enojo, debemos activar 43 músculos, mientras que para reírnos, solo usamos 17.
Pero también, existen otras ventajas, y por eso te compartimos estos 5 beneficios para que intentes reirte un poco más.
La risa tiene beneficios para tu cerebro, ya que aumenta los niveles de serotonina y dopamina, sustancias químicas que regulan el estado de ánimo y que, a su vez, pueden ayudar a reducir la ansiedad y la depresión.
Reír con frecuencia también puede mejorar la calidad del sueño. Cuando reímos, liberamos tensiones, relajamos los músculos y reducimos nuestros niveles de cortisol, lo que minimiza el estrés y nos ayuda a tener un mejor descanso.
La risa aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, lo que mejora la memoria, la concentración y el aprendizaje. Además, puede estimular la creatividad y la resolución de problemas al activar diferentes áreas del cerebro.
La risa nos distrae del dolor, ya sea físico o emocional. Por lo tanto, es una herramienta útil para aliviar síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas.
Por otro lado, la risa aumenta y facilita las relaciones sociales. Cuando nos reímos en conjunto, creamos un ambiente positivo y acogedor, lo que puede fortalecer los vínculos y mejorar la comunicación. Además, también puede ayudar a romper el hielo y hacer que las interacciones con otras personas sean más cómodas y agradables.