El Buen Productor / 7 Hábitos del Buen Productor
Existen 7 hábitos básicos que te hacen un buen productor agrícola, ya que es muy importante contar con distintos niveles de habilidades y conocimientos que te harán alcanzar el éxito.
Las características y condiciones de la zona de producción (accesibilidad, estado del área de producción, fertilidad de suelos, datos referenciales climatológicos de la zona) tanto para agricultura como para ganadería.
Las características, requerimientos y exigencias del cultivo en producción (variedades resistentes a sequias, tolerantes a encharcamientos, ciclo precoz). Y si hablamos del sector pecuario el manejo fitosanitario preventivo con la correcta identificación de plagas (insectos, enfermedades y maleza).
Las características, requerimientos y exigencias de los animales en producción (rusticidad, precocidad, adaptabilidad).
Los sistemas de producción y monitoreo de las actividades que realiza, como ser:
- En agricultura (siembra directa, convencional, bajo riego).
- En ganadería (extensivo, intensivo, mixto).
Para una producción de calidad un buen productor necesita aprender de sus aciertos como de sus errores. Una buena técnica es llevar un registro de campo, detallando y cuantificando todos los procesos y etapas, para hacer controles y de ser necesario realizar ajustes. Este registro puede ser manual o computarizado, lo importante es ser disciplinado con el mismo y hacer el análisis de los datos nuevos versus los anteriores para identificar desvíos u oportunidades de mejora.
Si bien la experiencia es un factor muy importante dentro del manejo agropecuario, es importante tener acceso a la tecnología e información como una herramienta de ayuda a la hora de tomar decisiones. Por ejemplo: monitoreo a través de aplicaciones especializadas que permitan analizar las condiciones climáticas como ser: precipitación, humedad, temperatura y velocidad del viento.
La industria avanza rápido y un buen productor acepta que siempre hay espacio para mejorar y esto lo motiva para investigar sobre nuevas técnicas de producción.
Es importante realizar periódicamente muestreos aleatorios de los distintos factores que afectan la productividad (suelo, follaje, agua, condición y ganancia de peso de los animales) según corresponda, para tener una idea clara de lo que está sucediendo en el predio. Esta información es de vital importancia para ajustar las diferentes necesidades que pueden tener los suelos, cultivos y/o animales.
Un buen productor deberá formarse el hábito de mantener en buenas condiciones todo el equipo que utiliza para el proceso productivo. El equipamiento bien mantenido funciona de la forma correcta y como fue diseñado.
Es importante cultivar también el hábito de aprender cosas nuevas y estar abierto a oportunidades de aprendizaje. Esto le permite al buen productor hacer mejoras continuas en su sistema productivo, así como también aprender sobre sus clientes, las tendencias del mercado, el manejo inteligente del dinero, las finanzas del negocio, cómo elaborar un presupuesto, los créditos bancarios, etc.