BLOG

¿SABES CUÁL ES EL ORIGEN DE LAS ALASITAS?

Uno de los objetivos principales de ONG Fie es contribuir y promover la inclusión y el desarrollo socioeconómico, es por esto que saludamos y felicitamos a todas las artesanas y artesanos que partician de esta tradicional feria con sus emprendimientos demostrando su habilidad y creatividad.




La fiesta celebraba en su origen el solsticio de verano austral el 21 de diciembre, con miniaturas que se colocaban a deidades andinas como las illas para que a lo largo del año los deseos que representan se convirtieran en realidad.

Varios estudiosos coinciden en que fue a partir del sitio a La Paz liderado por el caudillo indígena Julián Apaza, más conocido como Túpac Katari, que se trasladó la fecha de la festividad al 24 de enero para conmemorar la victoria y resistencia frente al cerco.

La Fiesta de la Alasita se extiende por el lapso de aproximadamente tres semanas. Los visitantes compran miniaturas de toda clase de elementos del hogar: Dinero, automóviles, casas, materiales de construcción, ropa, electrodomésticos, comida, etc. que los asistentes encomiendan al Ekeko, para que en el transcurso del año se conviertan en realidad.

Declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la Alasita, una palabra aymara que en castellano significa “cómprame”, es una tradición muy arraigada especialmente entre la población aymara de los Andes, que con el tiempo se ha extendido a otras regiones. También es conocida como “fiesta de la abundancia”.