Sistema Financiero Nacional

El Buen Productor / Educación Financiera I / Sistema Financiero Nacional

ACERCA DEL SISTEMA FINANCIERO

Las instituciones que tienen legalidad para realizar operaciones con dinero en el país, se reúnen en un sistema formado por varias entidades de intermediación financiera (EIF) autorizadas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

ASFI es la entidad pública que regula, controla y supervisa las actividades del sistema financiero, el mercado de valores y las empresas de servicios complementarios.

ASFI busca:

  • Proteger los ahorros del público.
  • Velar por la estabilidad, solidez y confianza del sistema financiero.
  • Proteger y promover los derechos y obligaciones de los consumidores financieros.
  • Promover la prestación de servicios de óptima calidad en las entidades financieras.
  • Impulsar el crecimiento y desarrollo económico del país.
  • Fomentar el acceso a servicios en nuevas entidades financieras dedicadas al financiamiento de sectores productivos en todo el territorio nacional.
  • Luchar contra la corrupción y las actividades financieras ilegales.
  • Fortalecer y mejorar la calidad de los procesos internos de control, eficiencia, ética y transparencia institucional.
  • Desarrollar procesos de acceso a la información, abiertos al control social.

ENTIDADES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA

Bancos

Guardan, prestan dinero y ofrecen otros productos y servicios financieros. Atienden a personas, pero también favorecen la actividad económica, productiva e industrial del país.

Entidades Financieras de Vivienda

Se especializan en créditos para comprar terrenos o viviendas, o invertir en su refacción, remodelación, ampliación y mejoramiento.

Cooperativas de Ahorro y Crédito

Son entidades especializadas de objeto único para la prestación de servicios de intermediación financiera dirigidos a sus socios y al público en general cuando corresponda.

Instituciones Financieras de Desarrollo

Las IFD, algunas en proceso de regulación por ASFI, son organizaciones sin fines de lucro que ofrecen servicios financieros con un enfoque integral para contribuir al desarrollo del sector productivo y de la micro y pequeña empresa y ofrecen también otros servicios como giros, principalmente en zonas rurales y periurbanas del país.

HABLEMOS MÁS DE LOS BANCOS

Los bancos cuidan la inversión de sus accionistas y los depósitos de sus clientes, pagando un interés. A través de los depósitos de sus clientes, los bancos pueden otorgar créditos a las personas y empresas que necesitan financiamiento en función a sus necesidades. Los bancos cobran intereses por los créditos otorgados y pagan intereses a los clientes ahorristas.

Otras operaciones que se puede realizar en una entidad financiera:

  • Pagar servicios, como electricidad, agua, teléfono, gas domiciliario o cuotas de colegios, entre otros.
  • Cobrar cheques.
  • Cobrar rentas y bonos.
  • Girar dinero a otros departamentos o remesas al exterior y también recibir giros y remesas.
  • Comprar y vender monedas de otros países.
  • Fraccionar moneda nacional.

Activos: Es un conjunto de bienes, derechos y otros recursos de los que dispone una persona o empresa. Por ejemplo: una cuenta de ahorro, muebles, equipos, cuentas por cobrar, etc.

Educación Financiera: Es el proceso por el cual los/as consumidores/as financieros/as mejoran su comprensión sobre los productos financieros, los conceptos y los riesgos y desarrollan las habilidades y confianza para ser más conscientes de los riesgos y oportunidades financieras, tomar decisiones informadas y así ejercer cualquier acción para mejorar su bienestar económico.

Fondo de emergencia: Es un ahorro que se aparta para cubrir necesidades de dinero que pudieran surgir ante una emergencia o imprevisto que está fuera de su presupuesto regular.

Ingresos por ventas: Son los importes recibidos por la prestación de servicios y/o venta de bienes (productos) que son objeto de la actividad económica de una empresa o persona natural.

Inversión: Es una cantidad de dinero que se destina a una actividad económica en marcha, proyectos o propósitos a cambio de obtener beneficios económicos a lo largo de un determinado plazo. Toda inversión implica un riesgo. Cuanto menor sea el riesgo, menor podrá ser el rendimiento y cuanto mayor sea el riesgo, mayor podrá ser el rendimiento de la inversión.

Algunas opciones de inversión de bajo o medio riesgo son: fondos de inversión a través de SAFI’s (Sociedad Administradora de Fondos de Inversión) y valores como acciones, bonos y pagarés y depósitos a plazo fijo. Invertir en un negocio se considera una inversión de medio o alto riesgo.

Meta financiera: Son propósitos que una persona desea alcanzar y pueden estar relacionados con aspectos personales, familiares, profesionales o patrimoniales, que involucran una buena administración y planeación del dinero..

Pasivos: Son todas las deudas u obligaciones que tiene una persona o empresa. Por ejemplo: préstamos, deudas a proveedores, tarjeta de crédito, etc.

Patrimonio: Es la diferencia entre los activos y los pasivos.

Tarjeta de Crédito: Instrumento de pago que emite una entidad financiera que permite realizar operaciones desde un cajero automático y realizar compras de bienes y servicios a crédito en tiendas, supermercados y otros que lo permitan o desde Internet..

Tarjeta de Débito: Es un instrumento financiero emitido por un banco que está vinculado a una caja de ahorros o cuenta corriente para la compra de bienes y servicios, así como para retirar dinero en cajeros automáticos de los fondos disponibles en la cuenta.

Comentarios / Consultas